AURORA BELTRÁN

(Pamplona, 1964)

Nace en una familia originaria de Jaén que emigra a Navarra para trabajar en las minas de Potasas de Navarra S. A.
Desde muy pequeña tiene inquietudes musicales: todo empieza cuando su padre le regala una guitarra con 7 años al padecer una enfermedad rara que la mantiene convaleciente durante 2 años, uno de ellos en silla de ruedas.
Empieza a tocar y componer de forma autodidacta, algo que hace que se distraiga y su tiempo pase de una forma más amable.
Posteriormente, trata de que le den en su colegio clases de guitarra pero no lo consigue, esto hace que ella, por su cuenta, escuche mucha música y aprenda a interpretar sus canciones favoritas. En esa época ya se atreve con pequeños conciertos acompañada de su guitarra.

A los 15 años cursa violín y solfeo durante 7 años en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, estudios que no termina; elige con 19 años, fundar un grupo de Rock femenino llamado Belladona (1984-1987).
Llaman la atención de una compañía independiente, Soñua, donde graban un vinilo llamado Las Mujeres y los Negros primero. Consiguen hacer numerosos conciertos, siendo novedosas y respetadas hasta su separación, en el 87.
Ese mismo año funda, junto con su hermano, Lolo Beltrán, el grupo Tahúres Zurdos. 17 años después, tras años de conciertos, muy buenas críticas
y 8 discos de estudio, 1 en directo y diferentes recopilatorios, el grupo se separa y Aurora comienza su carrera en solitario. Cuenta con 3 trabajos de estudio autoproducidos.
En el año 2019,Tahúres vuelve a reunirse y en estos momentos (2021) siguen dando conciertos y Aurora también actúa en formato acústico.

Scroll Up