CIUDAD CINCUENTER

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción. Se confirmará por vía mail.

Durante el fin de semana Cinco mujeres, Cincuenter, nos enseñarán Oviedo. Cinco rutas, Cinco visiones, Cinco recorridos, Cinco motivos para ver Cinco veces nuestra ciudad Cincuenter.


“NUESTRO OVIEDO EN LA MIRADA DE LA REGENTA” Sábado 19 a las 17:00h

Hola, soy Regina Buitrago, guía oficial de Turismo del Principado de Asturias GT-92

Este próximo sábado 19 por la tarde estaré encantada de realizar una visita guiada, por el Oviedo de la Regenta, a un grupo de Cincuenter e invitados a este magnífico evento organizado por primera vez en nuestra ciudad.

Será un recorrido por el Oviedo más decimonónico y sus escenarios, tan clásicos como bellos, reflejados y adaptados por Leopoldo Alas “Clarin” -fallecido en estos días hace 120 años- en su obra maestra literaria “La Regenta” que, para quienes han leído la obra, les resultarán fácilmente reconocibles según los vayamos ubicando.

Así, la plaza de la Catedral y sus palacios, la misma Catedral, algunas plazuelas de este Oviedo “clariniano”, el mercado de la ciudad, etc, serán algunos de nuestros puntos a recorrer y a reubicar dentro de la novela.

Oviedo es una ciudad muy especial que “Clarín”, asturiano de adopción- ya que siempre dijo refiriéndose a su ciudad natal: “me nacieron en Zamora”- eligió como extraordinario contexto de esta historia repleta de amores, indiferencias y rencores, dolor y escasas alegrías, y que tiene como epicentro de este terremoto de sentimientos a la joven, ingenua y piadosa Ana Ozores, alma doliente y provocadora de las más devastadoras pasiones a su alrededor.

¿No te parecen suficientes ingredientes para que hagamos una inmersión en nuestro Oviedo pretérito de la mano de una mujer como ella? No es una cincuenter, pero es una mujer, y como tal ¡con un poder muy especial!

¡Nos vemos el sábado, a las 17:00 ante la estatua de La Regenta, en la Plaza de la Catedral! ¡Os espero!


“UNA CIUDAD BAJO LA LLUVIA” Viernes 18 a las 18:00h

Vctoria R. Gil

1892, Oviedo era una ciudad que empezaba  a crecer a costa de los bosques y huertas que la rodeaban. La necesidad de conectar el corazón viejo de la ciudad con la estación ferroviaria inaugurada hacía menos de 20 años convirtió la calle Uría en una amplia avenida desde la que la nueva burguesía local se asomaba orgullosa de su modernos comercios y ostentosos palacetes

Sobre este fondo histórico, la novela Una ciudad bajo la lluvia de Victoria R. Gil se desarrolla en torno a  la vida de una mujer que no se conforma con lo que la tradición y las buenas costumbres reservan para ella.

La ruta se inicia en la Fábrica de Armas, donde reside la familia de la protagonista hasta llegar a la Escandalera, escenarios todos ellos donde se desarrolla algún momento importante de la historia.


“UNA CIUDAD PARA PEREGRINAS” Sábado 19 a las 12:00h

Elena Borchers

En este recorrido por el centro histórico de la ciudad nos encontramos con referencias imprescindibles al origen del CAMINO en Oviedo, del peregrinaje, de cómo surge un mito; pero también a las diferentes fases por las que avanzó el peregrinaje y los aspectos urbanos ligados a la atención y cuidado de los peregrinos. Sí, hablamos en pasado, pero también en presente, ya que hace muchos siglos que no se alcanzaban cifras astronómicas de peregrinos como ocurre en este comienzo del siglo XXI. “Re-ligare”= buscar una unión, una sintonía con el sentido de la vida ha llevado a tantas personas de todas las franjas de edad  lanzarse a los caminos. Nuestro camino, de hora y media, espero que nos desvele algún que otro misterio.


“DESDE LA APERTURA DE URÍA A LOS TIEMPOS MODERNOS” Sábado 19 a las 19:00h

Marta Bada

Tomando como inicio la apertura de la Calle Uría, el primer ensanche de Oviedo,  y cómo se configura la calle como vía principal donde se
desarrollan los edificios según los estilos de la época y las corrientes internacionales de arquitectura, en ella y en sus inmediaciones veremos ejemplos de los distintos cambios y movimientos arquitectónicos  que se fueron desarrollando desde el Oviedo burgués de De la Guardia hasta el Oviedo moderno de  Castelao.


“NOSOTROS, LOS RIVERO”. Dolores Medio Sábado 19 a las 12:30h

Chelo Veiga

La ciudad
Oviedo es una ciudad dormida. Por las calles, estrechas y empinadas del Oviedo antiguo, envueltas, de ordinario, en espesa niebla, corre un sueño de siglos. Las moradas humildes, de paredes desconchadas por la humedad, se aprietan en torno a los palacios y caserones con fachadas de piedra renegrecida. Unos y otros parecen dormitar constantemente en un dulce letargo. (…)


.

Scroll Up